2.- Autoría y co-autoría

Autoría y co-autoría

i. Política de autoría

Las revistas científicas editadas bajo el sello editorial de la UACh, requieren que todos los autores firmen una carta individual o colectiva donde se indique la originalidad de la contribución (en cada uno de los sitios de las revistas se encuentra un formato de carta o Letter for Manuscript Submission) y respetará el orden en que los diversos autores sean señalados en la misma. Las revistas consideran que el texto enviado cuenta con la autorización total del contenido del artículo en cuestión, por parte de los autores.

El autor para correspondencia debe asegurarse del acuerdo correspondiente entre los distintos autores, que los mismos aceptaron ser coautores y aprobaron el envío del manuscrito a la revista correspondiente; es el encargado de gestionar todas las comunicaciones entre la revista y los coautores, antes, durante y después de la publicación. Las modificaciones en la lista de autoría (cambio de orden, eliminación o adición de autores), debe ser aprobada por el conjunto de los autores involucrados , haciéndolas del conocimiento del Editor Principal de la revista.

Los editores aceptarán la comunicación con los coautores solamente en casos de alegatos de conducta científica inapropiada o en conflicto de intereses; en todo momento se conducirán acorde a lo establecido en el apartado de resolución de conductas inadecuadas. Quedando claro que los editores no serán los encargados de investigar o resolver disputas de autorías antes, durante y después de la publicación. Si los desacuerdos o disputas no se pudieran resolver entre los autores, el editor se restringirá a transferir la resolución a la autoridad institucional de adscripción de los autores o ante la autoridad competente.

Los editores de las revistas suponen que el autor para correspondencia ha aceptado la responsabilidad de coordinar todas las acciones correspondientes a la contribución, mismas que de manera enunciativa más no limitativa son: a) garantizar que los datos reportados sean originales, que los mismos sean conservados y estar disponibles para su posible reproducibilidad, b) que los datos presentados sean representativos y producto de los datos originales, y c) en su caso, facilitar el intercambio de datos, materiales, algoritmos o reactivos descritos en el texto.

ii. Declaración de contribución

Los autores deben incluir en el manuscrito una declaración de responsabilidad, especificando con claridad la contribución de cada autor, los artículos de revisión también se deben ceñir a dicha directriz.

Se debe declarar e identificar en todo momento si alguna parte (datos, imágenes, algoritmos y texto escrito) ha sido publicado con anterioridad por los o algunos autores de la contribución u otros autores, y proporcionar por escrito el permiso correspondiente de los autores o editores, según sea el caso, para la utilización de dichos materiales.

El autor para correspondencia recibirá la prueba de galeras, responsabilizándose de la revisión de las mismas y con ello de la exactitud de todo el contenido, en dicha revisión debe constatar que los nombres de los coautores sean los que contribuyeron al manuscrito y que están correctamente escritos, así como percatarse de que las afiliaciones y direcciones sean actuales. Las revistas no realizarán correcciones una vez que el autor para correspondencia haya dado su autorización final, a menos que sea un error propio.

iii. Confidencialidad del proceso

Todos los actores del proceso de evaluación, aceptación y publicación final, deben conducirse con extrema confidencialidad. Los autores deben asumir que la comunicación con la revista en cuestión, es confidencial, ello incluye toda la correspondencia con la revista, los informes de los pares revisores y otros materiales intercambiados en la comunicación, ninguno de estos materiales deben publicarse en ningún sitio web, blog u otra red virtual.

iv. Doble proposición/Publicación duplicada

Toda contribución que se envíe a las revistas publicadas por el sello editorial de la Universidad Autónoma Chapingo, deben ser originales, y no haberse enviado a otra revista de manera simultánea para su posible edición, así como no haber sido publicadas en ninguna otra revista.

Se considera que la publicación duplicada sucede cuando un autor reutiliza porciones sustanciales de su propio trabajo, sin referenciar apropiadamente el otro documento. Las revistas consideraran publicación duplicada si se ha publicado un trabajo idéntico en varias revistas (checar el nivel de similitud).

v. Auto citación excesiva

Los autores deben ser cuidadosos en el uso de auto citas, sin que esto sea totalmente reprobable, es pertinente que el autor o los autores se moderen en el uso de las auto citas. Se está volviendo inaceptable desde el punto de vista de la contribución al conocimiento y de las políticas editoriales.

De manera similar se está considerando, las auto citas de las revistas. Es decir, en el mundo editorial es penalizable que en artículos publicados en X revista sean citados excesiva e innecesariamente artículos en la misma revista.

Los autores deben ser cuidadosos en el uso de auto citas, los editores principales de las revistas cuidaran que el uso de auto referencias sea el pertinente, y en caso de juzgar que es excesivo, deberá invitar al autor o autores a retirar de su trabajo las mismas. También los árbitros deberán observar dicha situación, y en su caso, recomendar el retiro de las auto referencias innecesarias.