1.- Resolución de conductas inadecuadas

Resolución de conductas inadecuadas

La Coordinación de Revistas Institucionales (CORI), considera de fundamental importancia dar certidumbre a todos los actores de la gestión ética del proceso editorial de nuestras revistas, por ello, tiene mecanismos de solución, de controversias y conductas inadecuadas en todas las fases del proceso editorial (antes, durante y ex-post), considera conductas inadecuadas: la falsa autoría, publicación duplicada o proposición doble, plagio, autoplagio, autocitación inadecuada y excesiva, fabricación y manipulación de datos, manipulación de imágenes digitales, conflicto de intereses, intereses financieros rivales, confidencialidad y publicidad.

Con el fin de identificar y minimizar algunas conductas como las descritas anteriormente, las revistas realizan un diagnóstico usando el software Turnitin©. A partir de los resultados obtenidos y en caso de una sospecha fundada (de plagio, falsificación, fabricación) en un manuscrito aún no publicado, el Editor Principal de la revista, debe pedir al autor correspondiente una explicación por escrito. En caso de que el autor se rehúse a proporcionarla o la misma no sea satisfactoria, el Editor debe comunicarse con la autoridad institucional de la organización de adscripción del autor (Rector, Director, etcétera), en el caso de México con el Instituto Nacional de Derechos de Autor y en los otros países con la agencia gubernamental competente en los casos de mala conducta científica, para solicitar una investigación imparcial del caso. En todo momento, en dicha comunicación, entre autores y autoridades institucionales competentes, el editor deberá mantener la más estricta confidencialidad y en su caso, si lo hubiera, deberá excusarse de actuar si existiese conflicto de intereses.

De similar manera, se procederá en caso de que exista denuncia de alguna conducta científica inadecuada durante el proceso de edición o ya publicado el artículo.

En caso de que la conducta científica inadecuada sea comprobada, y aún no haya sido publicado el texto, será suspendido el proceso de edición; si ya fue publicado será inmediatamente retirado de la revista.