Saltar a contenido

Supervición ética

Las revistas académicas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo, son respetuosas de los códigos de ética de las diversas disciplinas científicas e invitan a los autores que desean publicar a revisar los referentes a sus disciplinas.

Los autores que proponen artículos para su posible publicación en nuestras revistas, están en el supuesto de que consienten los criterios éticos editoriales de las mismas, entre ellos, los procesos de revisión técnica (cumplimiento de las normas y políticas editoriales de las revistas), el proceso de arbitraje (revisión por pares doble ciego), el cumplimiento de la identificación de la autoría y coautoría de los manuscritos propuestos, la declaratoria de no conflicto de intereses y de los intereses empresariales.

Los manuscritos que indiquen que se realizaron experimentos con animales, deben confirmar que los mismos se condujeron cumpliendo las directrices y regulaciones pertinentes. El manuscrito deberá incluir una declaración que identifique al Comité Institucional y las licencias que aprueban los experimentos. Los artículos que reporten el uso de materiales transgénicos deben certificar que siguieron los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades correspondientes. En los casos en que sea necesario, se recurrirá a la consulta de expertos en las áreas de bioética y bioseguridad.

Cuando se reporte el uso de accesiones, los autores de la colecta deberán certificar que las poblaciones de los sitios donde fue colectada, dieron su consentimiento libre, previo e informado, en respeto al Convenio de Diversidad Biológica (acorde a Protocolos Bioculturales), Ley de Variedades Vegetales, así como los permisos de colecta establecidos en la NOM 059 SEMARNAT.

En el caso de las investigaciones de carácter socio-económico, en las cuales se analicen problemáticas de poblaciones vulnerables o en riesgo, se deberá guardar en el anonimato las identidades de las personas que brindaron sus testimonios, a menos de declaración en contrario de los entrevistados la cual se debe documentar.